VI Jornadas Aahea Hipnosis: Avances en Investigación y Aplicaciones Clínicas

VI Jornadas Aahea Hipnosis: Avances en Investigación y Aplicaciones Clínicas

Los pasados 18 y 19 de noviembre estuvimos en Valencia participando en las Jornadas “HIPNOSIS: AVANCES EN INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLÍNICAS”, organizadas por la AAHEA Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada, en la sede del COPCV (Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana)

Tuvimos dos ponentes de lujo para estas jornadas: Xabier Pellicer, psicólogo clínico en el Centro Teknon de Barcelona e investigador especialista en el tratamiento de TCA ,y Guy H. Montgomery, que junto con Julie Schnur, se desplazaron desde Estados Unidos para divulgar su labor investigadora y clínica con pacientes en proceso de tratamiento de cáncer de mama en el hospital Monte Sinai de Nueva York. En la mañana del sábado asistimos al taller en el que trabajamos sobre su protocolo de intervención con Hipnosis Clínica en la reducción de la fatiga en estas pacientes.

 

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana ha publicado en su web una entrevista a G. Montgomery en relación a su trabajo y su asistencia a las Jornadas, cuya lectura recomiendo.

Ampliar información

 

De todas formas qué mínimo que comentar en esta entrada que Guy Montgomery, director del Programa de control y prevención del Cáncer y del Departamento de ciencia Oncológica de la Escuela de Medicina Icahn del Centro Monte Sinai, es un renombrado investigador a nivel internacional cuyo foco principal de trabajo se centra en  desarrollar, probar y diseminar intervenciones psicológicas integradoras para reducir el sufrimiento relacionado con el cáncer y su tratamiento. Incluye la Hipnosis Clínica como uno de las técnicas de elección a la hora de reducir dolor, ansiedad, molestias y fatiga derivada de los procedimientos y protocolos médicos en el tratamiento del cáncer.

Montgomery, en su definición de trabajo de la hipnosis clínica, la considera "un acuerdo entre dos personas designadas uno como hipnotista y otro como cliente/paciente para participar en una técnica psicoterapéutica basada en la hipnosis que provee sugestiones para lograr cambios en sensaciones, percepciones, pensamientos, afectividad, estados de ánimo o conducta."

 

Actualmente este equipo de investigación del Hospital Monte Sinai de Nueva York, ha validado la eficacia del uso de la Hipnosis en su protoloco de Intervención con pacientes de cáncer de mama y está desarrollando un nuevo proyecto de investigación para comprobar la calidad de su programa de formación para profesionales, CBTH, combinando la terapia cognitivo-conductual con hipnosis en la reducción de la fatiga resultante de los tratamientos a los que se someten estas pacientes.  Es un lujo poder participar en dicho estudio y aprender de profesionales de la talla de Guy Montgomery, Julie Schnur y su equipo. Y es una estupenda oportunidad de profundizar en el tratamiento psicológico de pacientes oncológicos mediante protocolos que incluyen la Terapia Cognitivo Conductual, Terapia Racional Emotiva y la Hipnosis Clínica contrastada empíricamente.

Definitivamente, tanto para Guillermo Martínez como para mi,  estas VI Jornadas de la Aahea nos han resultado muy valiosas tanto a nivel profesional como personal. Ha sido un placer compartir y conocer a otros compañeros psicólogos y médicos con un mismo objetivo común: la aplicación de técnicas hipnóticas y sugestivas avaladas por la investigación experimental, en nuestros protocolos de tratamiento.

 

Noelia Moreno Huerta

Nº Col R-00317

Facebook Adara