Familia

Intervención en Familias

La terapia familiar tiene como objetivo mejorar las relaciones y comunicación de un grupo familiar observando su comportamiento como un todo, como un sistema. La terapia familiar no implica que obligatoriamente tenga que acudir toda la familia a terapia, esto por el contrario podría provocar enfrentamientos y problemas importantes si previamente no ha sido indicado por el terapeuta. No siempre resulta necesaria la implicación de todo el grupo familiar.

Nos centramos en la persona o personas de la familia que son más susceptibles al cambio o que más ganas tienen de cambiar la situación. Cualquier cambio que se produzca en ellos, en sus actuaciones, en sus respuestas, en sus estrategias... implicará un cambio en el resto de los componentes de la familia.

En otras ocasiones, después de haber mantenido sesiones terapéuticas individuales con diferentes miembros de la familia, decidimos hacer una dinámica familiar, que incluía a todos los miembros de la familia o a parte de ellos.

El terapeuta Familiar es un experto en la comunicación que observa la dinámica familiar y recoge su demanda de ayuda en una serie de entrevistas. En estas entrevistas interacciona con la familia recabando información mediante preguntas directas y circulares, cerciorándose de que todos los miembros familiares expresan su visión particular del problema.

Se evita juzgar a los miembros de la familia y se trabaja el enfoque positivo y centrado en las soluciones analizando cuales son los puntos fuertes de la familia que pueden ayudar a la resolución de la problemática. El terapeuta de-construye con la familia su visión dominante sobre el problema aportando una visión más global y motivando a un cambio en el que todos los miembros se sienten ganadores.

 

Situaciones por las que habitualmente se suele solicitar la ayuda de un psicólogo experto:

  • Adicciones de un miembro de la familia
  • Proceso de separación y divorcio de los padres
  • Dificultades de comunicación
  • Conducta desobediente y violenta en adolescentes
  • Rabietas y rivalidades entre hermanos
  • Berrinches y rabietas en los niños
  • Resolución de conflictos de convivencia
  • Falta de normas y límites claros
  • Proceso de duelo



Iniciar sesión



   

Facebook Adara