HH SS e Inteligencia emocional en la resolución de conflictos

HH SS e Inteligencia emocional en la resolución de conflictos

Las emociones pueden abrumarnos y hacernos perder el control. El desarrollo de la capacidad de manejar las emociones consiste en ponernos en contacto con ellas para encauzar su energía y su utilidad en una dirección positiva. En el curso que nos ocupa el objetivo consiste en mejorar las relaciones y gestionar conflictos entre los socios y las distintas asociaciones de tinerfeñas participantes en el proyecto Juntos  en la misma dirección, invitados a participar en la formación.

 

No niegues tus emociones. No es conveniente fingir que no se tiene ningún problema.

Algunos de nosotros, creemos erróneamente que conteniendo las lágrimas podemos evitar la pena, o que manteniendo la  “boca cerrada” podemos detener el enfado. Podemos detener la emoción, pero esta se acumula esperando una oportunidad más adecuada apara expresarse. Podemos elegir qué hacer con una emoción, pero no podemos elegir no tenerla.  Este hecho condiciona nuestra forma de abordar la comunicación interpersonal entorpeciendo la comunicación y dificultando la adecuada resolución de los conflictos.

 

Durante el curso de forma experiencial y dinámica hemos trabajado sobre:

  • la importancia de darnos cuenta que de forma individual construimos, interpretamos el mundo que nos rodea y en muchas ocasiones pretendemos imponer nuestra visión, la que creemos correcta, a los demás.
  • que la inteligencia emocional aplicada a los grupos a de entrenarse mejorando la propia conciencia emocional, el autocontrol, la automotivación, la empatía y habilidades de resolución de conflictos.
  • que el dominio de las emociones mejora cuando se comprende la conexión intima que existe entre la mente y el cuerpo, la energía, los sentimientos, los pensamientos, las acciones y nuestra forma de comunicarnos ( en sus componentes verbal y no verbal)
  • que los procesos de resolución de conflictos siguen una serie de fases que incrementan la gestión pacífica y positiva de los mismos.
  • que las habilidades sociales, la inteligencia emocional y las estrategias de resolución de conflictos ya forman parte de nuestras herramientas a la hora de colaborar y ser operativos en el ámbito del asociacionismo y que podemos seguir aprendiendo y mejorando nuestro desempeño con alguna s delas práctica sy experiencias realizadas en las 20 horas del curso.

 

 

Imágenes y opiniones de algunos participantes en el curso 'Habilidades Sociales: Inteligencia Emocional para Grupos' actividad formativa impartida por 'Juntos En la misma dirección' a la que asistieron veinticinco personas en representación de una veintena de entidades que forman parte de la red de trabajo del Proyecto, entre las que se encuentran asociaciones de inmigrantes, entidades sociales e instituciones.

 

 

 

 

Iniciar sesión



   

Facebook Adara